- Chile Consejo Nacional

II TALLER Y PLENARIO DEL CONSEJO NACIONAL 2-5 Abril 2013

Carta de los participantes en pdf al Presidente Piñera abajo

I TALLER Y PLENARIO DEL CONSEJO NACIONAL - 2012

Del 5 al 8 de Diciembre se realizó en Punta de Tralca, el Taller de Competencias y Capacidades y el Primer Plenario del Consejo Nacional de los Guardaparques de Chile.

Participaron alrededor de 80 representantes de otras tantas unidades de conservación, Jose Vistoso de la Asociación de Guardaparques Privados, más invitados internacionales, por las Asociaciones de Guardaparques Marcelo Ochoa de Argentina, Roberto Salvatierra de Bolivia, Wilder Canales de Perú, Carola Vaca y Deanne Adams de la Federación Internacional de Guardaparques, Daniel Paz Barreto de la Federación Latinoamericana de Guardaparques y Germán Solveyra del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de Argentina.

También estuvieron presentes Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF; Eduardo Katz, Gerente de Áreas Protegidas de CONAF, Rafael Asenjo Coordinador Nacional de Proyecto GEF-SNAP (y varios miembros más del Proyecto).

Cuatro días intensos de trabajo, al final se redactó una Declaración, que está disponible más abajo.

Esta reunión se realizó mientras se produce un cambio institucional importante en Chile, la CONAF, organismo de derecho privado que funciona con fondos públicos y administra territorio público, como las Areas Naturales Protegidas, y del que dependen los Guardaparques, desaparecería si se votan sendos proyectos de ley que al momento del taller están en el Senado. Uno de los proyectos crea un Servicio Forestal, el otro un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Los Guardaparques, entonces, se están pre-ocupando de cual será su situación en futuro Servicio, las condiciones de la "migración", y su carrera profesional como trabajadores de la conservación. Para esta tarea, el Consejo Nacional está recibiendo el apoyo institucional y financiero del GEF-SNAP.