Formacion y Capacitacion

Gaucho Serrano - Prov. del Neuquén,  Argentina
Gaucho Serrano - Prov. del Neuquén,  Argentina

     Secciones:

Donde estudiar en Argentina

Donde estudiar en Uruguay

Curso Internacionales

Enlaces a trabajos publicados sobre el tema

Documentos para descargar  

 Guardaparques Nacionales y Guardaparques de Apoyo: La Administración de Parques Nacionales a través del Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas capacita este personal. Las carreras aceptadas y la no aprobadas aún como requisito para las convocatorias aquí .

Curso de Capacitación de Guardaparques con especialización en planificación operativa. Universidad Nacional de San Juan / Fundación Felix de Azara, mayo a diciembre de 2012. Arancelado 

  Técnico Universitario Guardaparque, Universidad Nacional de Misiones, San Pedro, Prov. de Misiones, Argentina. 2 años + un semestre.  

Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas, Instituto Jorge Coll, Mendoza, Prov. de Mendoza, Argentina. 3 años. 

Tecnicatura en Guardaparque, Universidad de La Punta, Ciudad de La Punta, Prov. de San Luis, Argentina. A Término, en la actualidad no hay cursada. 2 años + un cuatrimestre. 

Técnico Universitario Guarda Ambiental, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica, Viedma, Prov. de Río Negro, Argentina. 3 años + 1 año para Licenciado en Ciencias Ambientales. Plan de Estudios y contacto en el enlace.

Tecnicatura Superior en Conservación, Uso y Control de Recursos Naturales Fundación Perito Moreno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Título Guardaparque, 3 años. La carrera puede cursarse tres días por semana, en los turnos mañana o noche. Arancelado. 

Guardaparque Universitario  Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Prov. de Corrientes y Centro Regional Universitario en Castelli, Prov. de Chaco. 2 años. Plan de Estudios e información para Inscribirse en el enlace. SE HA DICTADO SOLO UN CURSO, AUN NO SE ABRIÓ LA  OPCIÓN CHACO.

Tecnicatura Universitaria en Guardaparque Universidad Provincial de Córdoba, Escuela Superior de Turismo y Hoteleria Marcelo Montes Pacheco. 3 años. Plan de Estudios y datos de contacto en el enlace.

Técnico Universitario en Conservación del Patrimonio Natural  Universidad del Chubut, titulo intermedio de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales. 3 años Tecnicatura, 5 Años (quinto la tesis) Licenciatura. Lewis Jones 248 (Rawson, Chubut),  (0280) 448 1866 / 448 1846, universidad@udc.edu.ar 

Tecnicatura Universitaria en Conservación de la Naturaleza y Áreas Naturales Protegidas Universidad Nacional de Avellaneda, Departamento de Ambiente y Turismo.. 3 años. Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. 

Tecnicatura Superior en Gestión de Áreas Naturales Junin de los Andes, Neuquén. educacionsuperiorjunin@gmail.com 


Donde Estudiar para Guardaparque en Uruguay:

Cursos de CETP - UTU Polo Educativo Tecnológico Arrayanes. Camino de los Arrayanes y Km. 102 Ruta Interbalnearia. Bachillerato Profesional en Guardaparques. 1 año. proyectoarranesutu@gmail.com  tel. 44902185 

Cursos Internacionales:

Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas - APN Argentina "El propósito del Curso es mejorar el nivel de los recursos humanos dedicados a la gestión y el manejo de áreas protegidas en Latinoamérica y el Caribe a través de acciones de formación y capacitación, que buscan unificar criterios, estrategias y metas para la preservación y uso de las mencionadas áreas"  Leticia Chiabrando capacitacioninternacional@apn.gov.ar

Curso de Manejo de Areas Protegidas Universidad de Colorado "Este curso, en Español, es un programa de capacitación intensiva de 31 días. El curso es organizado por el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas en la Universidad Estatal de Colorado, en colaboración con la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos." Contactos Jim.Barborak@colostate.edu o areasprotegidas@colostate.edu

Enlaces a Trabajos Publicados  sobre Formación y Capacitación:

Gestão de Unidades deConservação: compartilhando uma experiência de capacitação. 2012 WWF-Brasil/IPÊ–Instituto de Pesquisas Ecológicas. Organizadora: Maria Olatz Cases. WWF-Brasil. Brasília, Brasil. 396 p.

Capacitación participativa: acción estratégica para la efectividad del manejo de áreas naturales protegidas María de los Ángeles La Torre-Cuadros y Carlos Alberto Arnillas Merino 2012


 Documentos para descargar: